Apellidos Pecellín y Villapecellín. Origen, heraldica, historia y genealogía del apellido Pecellín


Apuntes de investigación sobre los apellidos Pecellín y Villapecellín: origen, historia, heráldica y genealogía.

Siglo XV.




Aprox. 1440: Álvaro de Villapecellín.
Extracto del libro Medieval Iberia escrito por Ivy A. Corfis y Ray Harris-Northall donde aparece Álvaro de Villapecellín, alcaide de Benzalema, vinculado al conde de Alba.
"Durante aquellos primeros días pocos grandes permanecieron al lado del rey. El más distinguido en las artes de la guerra se consideraba el conde de Alba Fernán Álvarez de Toledo, a quien seguían los dos alcaides de Benamaurel y de Benzalema Fernando de Herrera y Álvaro de Villapecellín, valientes varones que capitaneaban cada uno un escuadrón de jinetes con adargas bien avezados en la guerra por sus constantes batallas fronterizas con los moros granadinos. (Palencia 9)".
Ver documento en Google Books
Ivy A. Corfis, Ray Harris-Northall, Medieval Iberia: changing societies and cultures in contact and transition, Editorial Tamesis Books, 2007, página 59.(de Palencia 9)

Caballeros frente al Castillo de Benzalema (Créditos a autor desconocido)



1446: Álvaro de Pecellín.
Cita de la obra "Catálogo Real de Castilla" de Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés de 1532, donde aparece Aluaro de Peçellín como alcayde de Bençalema.
"Cómo se perdieron Benamaurel y Bençalema por no ser socorridas e las ganaron los moros...

Estando el rey en Berlanga para yr contra Atiença, segund es dicho, supo quel infante Coxo avía tomado las villas e castillos de Benamaurel e Bençalema, que avía ganado el conde don Fernand Aluarez de Toledo, e que las avía tomado por combate e fuerça darmas e avían seydo muertos e presos muchos cristianos. Entre los quales avía seydo preso el alcayde Johan de Herrera, criado del dicho conde Fernan Aluarez de Toledo, e los moros le lleuaron a la villa de Bençalema e hiziéronle que hablase con el alcayde que se llamaua Aluaro de Peçellín e que le consejase que diese a los moros la villa e castillo. E él hízolo como los moros se lo mandaron [Al margen NOTA: Qué buen alcayde Auaro de Peçellín.] E el alcayde Aluaro de Peçellín ouo mucho enojo de lo quel allcajde Juan de Herrera le dezía e consejaua e dixo que nunca plugujesse a Dios que por miedo de morir él diesse la villa él diesse la villa [sic] e fortaleza a los enemigos de la fe. E escogió e tuvo por mejor la muerte onrossa que la vida aviltada e vergonçosa, e comencó a maltraer al allcajde Juan de Herrera porque tal consejo le daua, e començó a pelear muy valientemente con los moros e hizo mucho daño en ellos. E avnque le querja tomar a presión, nunca él nj los suyos se quisieron dar e así murieron todos sin que ninguno escapase. E así fue tomada aquella villa e castillo e muerta tan buena gente e tan esforçada. E murieron allj con el allcayde treynta ombres que solamente le avían quedado porque todos los otros eran ya muertos."
Ver documento en Biblioteca Virtual Cervantes
Gonzalo Fernández de Oviedo y de Valdés, "Catálogo de los Reyes de Castilla", 1532.
  


Ruinas del Castillo de Benzalema (Jaén)

                                                    Ruinas del Castillo de Benzalema (Jaén)

 


1446: Diego de Villapecellín.
Estracto de la obra "Colección Diplomática Medieval de la Orden de Alcántara" de Bonifacio Palacios Martín en el que se cita a Diego de Villapecellín tomando un juramento a Gutierre de Solís, conde de Coria, y al Conde de Alba, por el que otorgan poderes de representación a don Fadrique Enríquez, Almirante de Castilla. (Piedrahíta, 7 de octubre de 1446)

"... Ca nos, desde agora prometemos e damos nuestra fe e juramos solepnemente e fasemos pleito e omenaje commo cavalleros e omes fijodalgo en manos de Diego de Villapeçellín, ome fijodalgo, que presente está e de nos lo recibe ..."
Ver documento en Google Books
A. ADAlba caja 157-36.
Extraído de Bonifacio Palacios Martín, "Colección Diplomática Medieval de la Orden de Alcántara".


1470-1475: Diego Villapecellín
Posesión dada a Diego Villapecellín de la capilla de Santa Ana en la Iglesia de San Juan en Alba para su enterramiento.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15



 


Iglesia de San Juan en Alba de Tormes.


Referencia actual sobre este enterramiento:
"CAPILLA DE LOS VILLAPECELLÍN
Corresponde a uno de los ábsides laterales. Esta capilla encierra la parte arquitectónica más importante de la iglesia, decorada a base de arcos ciegos de ladrillo (trilobulados en la cabecera, de indudable influencia árabe) con basas y capiteles de arenisca. Estos últimos con decoración de hojas carnosas y apomados. Algunos con la policromía original.
En los muros laterales se hallan cuatro sepulcros del siglo XVI pertenecientes a Diego de Villapecellín, camarero del duque de Alba, alcaide y corregidor de la villa, su esposa y sus dos hijos. Sobre ellos seis tallas en madera en madera policromada del los siglos XVI y XVII representan a San Miguel abatiendo al diablo, Santa Águeda, Santa Apolonia, San Juan Evangelista –perteneciente a un calvario desparecido-, San Vicente Ferrer y Santo Domingo de Guzmán."
Referencia extraída de
Villaalbadetormes.com
Página oficial de la Concejalía de Turismo de Alba de Tormes.
Referencia aportada por Manuel Villapecellín González.


Capilla de los Villapecellín en la Iglesia de San Juan de Alba de Tormes.

 



Referencia encontrada en http://www.lluisvives.com
"Están repartidos por la capilla los sepulcros, dos a cada lado, y todos llevan escudo entre dos leones de relieve. Los epitafios empezando por la izquierda dicen así: «Aquí yace sepultado Diego de Villapecellín, camarero que fue del muy ilustre e muy magnífico señor don García Álvarez de Toledo duque de Alba marqués de Coria, e su alcaide e regidor e corregidor desta villa de Alva, e falleció a XV de noviembre año de MDX. -Aquí yace el honrado cavallero Rodrigo Pecellín, hijo del alcaide Diego de Villapecellín, fallesció a XXI de hebrero año de MDXXIIII años.» A la derecha: «Aquí está sepultada Mari Álvarez de Estrada mujer del alcaide Diego de Villapecellín, e falleció a X de enero de M quatrocientos noventa e VII. -Aquí yace el honrado cavallero Alonso de Cabria hijo del alcaide Diego de Villapecellín, murió a VI días del mes de julio año de MDXXXXVI.» "
José M.ª Quadrado. "España : sus monumentos y artes, su naturaleza e historia. Tomo 3"

Sepulcro de Diego Villapecellín.


Sepulcro de Rodrigo Pecellín





1471: Diego de Villapecellín.
Compraventa otorgada por Juana García, mujer de Lorenzo, al alcalde Diego de Villapecellín de una bodega.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15


1474: Rodrigo de Pecellín.
Compra realizada por García de Toledo, Duque de Alba, de una azor a Rodrigo de Pecellín, su alcaide de Alba, por 4000 maravedíes.
Libro Maestro de Rentas de los estados de la Casa de Alba, pag. 192.
Extraído de "La hacienda de los duques de Alba
en el siglo xv: ingresos y gastos" de JOSÉ MANUEL CALDERÓN ORTEGA.


1476: Rodrigo Villapecellín.
Capitulaciones otorgadas para el casamiento de Rodrigo Villapecellín a Inés de Vargas, vecinos de Alba.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15



Detalle del fresco en la torre de la Armería del Castillo de Alba de Tormes.




1477: Cristóbal de Villapecellín.
Real Cédula para que las justicias, concejos, caballeros, escuderos y hombres buenos de todas las ciudades, villas y lugares del reino, den bagajes y bastimentos a Cristobal de Villapecellín que pasa a Valencia de Aragón por unos halcones para el Duque de Alba. Dada en Zamora a 20 de marzo de 1477.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15


1477-1588: Señores Pecellín.
Mercedes y comisiones de honor que los duques de Alba dieron a los señores Pecellín.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15



Torre del homenaje de la fortaleza de los Duques de Alba en Alba de Tormes.





Año 1483: Diego de Villa Pecellín
Pleito ante los jueces de Alba de Tormes, al que se someten los vecinos y alcaldes de Santiago de la Puebla y Macotera, tras un largo periodo de enfrentamiento, para intentar poner fin a la situación de disputa en torno a unas propiedades, entre las que había un molino, arrendadas por la iglesia de Santa Cruz de Alba de Tormes a los macoteranos, cerca de Santiago de la Puebla.
“En la villa de Alba de Tormes a doce días del mes de junio año del nacimiento de Nuestro Salvado Jesucristo de mil cuatrocientos ochenta y tres, yo Fernán García de Alba escribano del Rey nuestro señor, otrosi uno de los escribanos y notarios públicos de número de la dicha villa por merced del muy ilustre y magnífico señor el duque de Alba, marqués de Coria, fui presente con los testigos y de suyos escritos ante los honrados señores, el alcaide Diego de Villa Pecellín, alcaide y regidor en la dicha villa, y ante el honrado varón Gómez González, vicario en la dicha villa y ante Pedro de Hinojosa, alcaide de la villa de Santiago de la Puebla por el señor Sancho de Rojas, así como jueces, árbitros, arbitrajes, amigos, amigables ...

...y, luego, los dichos señores alcaides, Diego de Villa Pecellín y el alcaide, Pedro de Hinojosa, jueces susodichos y el señor Gómez González, vicario tercero, tomado y nombrado por los dichos concejos y jueces de una concordia dijeron..."
Chancillería de Valladolid.
Pergamino. Caja 89 - 6


Vista de Alba de Tormes de Anton Van Wyngaerde de 1570.


1483: Álvaro de Villapecellín.
Estracto de la obra "Osorno y su condado, el Señorío y el Condado de Osorno" de Sara Rodicio García donde se menciona a Álvaro de Villapecellín como Alcayde de Osorno.
<<... Y es notable encontrarnos entre los testigos que firman la sentencia, dada en Galisteo a 12 de marzo de 1483 " a Alvaro de Villapecellín, Alcayde de la fortaleza de Osorno, Lope García de Castro, Contador del Conde, Huerta su Maestre-Sala, Alonso Goncalez su Mayordomo, Juan de Agreda, y otros Escuderos, y criados del dicho señor conde.">>
Salazar: Historia... vol 1, pág. 615.


1484: Álvaro de Villapecellín.
Extracto de la obra "El gobierno y la administración de un Estado señorial: El consejo de los Duques de Alba (1484-1531)" de José Manuel Calderón Ortega, donde se menciona a Álvaro de Villapecellín como Alcaide de Alba.
"...En estas y en otras actuaciones aparecen algunas personas que gozan de la confianza de don García de Toledo y que años más tarde, después de su muerte continuarán al servicio de su hijo el duque dan Fadrique; contador Pedro de Vergas, alcaide de Alba Alvaro de Villapecellin; mayordomo Francisco Girón y secretario Rodrigo de Alcocer.
Muy posiblemente, las Cortes de Toledo, con las Ordenanzas del Consejo Real en 1480 ~, constituyeron una referencia obligada para el duque de Alba en la renovación de su antiguo organismo, que pierde su carácter itinerante, se asienta definitivamente en el alcázar de Alba de Tormes, y es dotado de unas competencias bien delimitadas. Comienzan a emanar disposiciones de gobierno y en él van a presentarse las peticiones de particulares y colectividades, las cuales después de discutidas serán refrendadas por el duque de Alba, y en ocasíanes signadas con las firmas de viejos conocidos; contador, mayordomo y secretario; institución que para significar su paralelismo can el Consejo real, que le sirve de modelo, recibe el nombre de Consejo.
La noticia más antigua que ha podido hallarse de esta institución es de 23 de septiembre de 1484, pero sin duda hace referencia a una realidad anterior, ya que la documentación de la Casa de Alba se había interrumpido bruscamente desde 1480.
¿Quiénes componían este Consejo ducal? En una primera etapa la pertenencia al Consejo parece estar indisolublemente unida a la condición personal de los consejeros y a la importancia de sus oficios en el esquema económico administrativo de la Casa. Los ejemplos son muy numerosos; Alvaro de Villapecellin y Juan de Ovalle son alcaides del alcázar de Alba, sede del Consejo, además corregidores y justicias de dicha villa, y consejeros; cuando muera el segundo de ellos no volverán a aparecer referencias de los alcaides de Alba. La mismo acontece con el secretario Alcocer, persona de la máxima confianza de los duques García y Fadrique; miembro del Consejo hasta su muerte..."
Libro Maestro de Rentas de los estados de la Casa de Alba, en, Archivo de los Duques de Alba, C. 302, folios 53, 121, 341, 358, 988.
El Consejo real, pág. 149.
ADA. Granadilla. C. 346 n.0 14.
En otras villas, como Piedrahita, la mención más antigua del Consejo del duque de Alba es de 27 de agosto de 1488, en, Luis, C. Op. Cii., pág. 234



1485: Rodrigo Pecellín.
Compraventa otorgada por Martín Nieto y Catalina Rebolledo a Rodrigo Pecellín e Inés de Vargas de media yugada.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15


1489: Diego de Pecellín.
Obligación hecha por Pedro de Torrecilla, alcalde de Alba, a favor de Diego de Pecellín.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15


1489: Álvaro de Villapecellín.
Extracto de la obra "Violencia y abusos en los señoríos del linaje Manrique a fines de la Edad Media" de Rosa María Montero Tejada, donde se menciona a Alvaro de Villapecellín como Alcaide de Galisteo (Cáceres).
"...Las condiciones en la prisión eran muy duras, pues muchos hombres terminaban con las cabezas en los cepos y con grandes cadenas.
Los encarcelados además muchas veces eran extorsionados. En abril de 1489 los monarcas ordenaban al corregidor de Trujillo que apremiase al Conde de Osorno y a Alvaro de Villapecellín, alcaide de Galisteo, a devolver a Alfonso González un rescate que le habían hecho pagar para liberarle de la
prisión en que estaba en la fortaleza de la villa..."
Guadalupe, 5 de abril de 1489. A.G.S. Sello. Fol. 41.
Sevilla, 15 de febrero de 1491. Sello. Fol. 102.
Este hombre estaba preso desde 1488. Valencia, 21 de marzo de 1488. A.C.S. Sello. Fol, 136.


imagen
Muralla y torre de la fortaleza de Galisteo (Cáceres).

imagen
Ruinas de la torre del castillo de Galisteo.

imagen
Una de las puertas de acceso a la ciudad de Galisteo a través de su muralla.



1493: Diego de Villapecellín.
Carta de pago de una casa otorgada por Fernanado Guedeja, hijo de Antón de Ledesma y Leonor de Paz, a favor de Diego de Villapecellín y María Álvarez de Estrada.
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín.
ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15


1496: Diego de Cabria Villapecellín.
Testamento de Diego de Cabria Villapecellín y María Ávarez de Estrada.
DOCUMENTO DE IMPORTANCIA GENEALÓGICA.


Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , unidad 128.
Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero.
Documentos relativos a la familia Villapecellín

ES.41168.SNAHN/1.128.3.1//VIVERO,C.15 


Volver a DOCUMENTACIÓN                        Ir a SIGLO XVI